las mentiras y verdades tras la marea roja 2016

Las cifras tras la crisis de la marea roja en la región de los lagos
El año 2016 la mayor crisis que se tenga memoria afecto la costa del litoral del mar de la región de los lagos por el fenómeno de la marea roja, donde se prohibió la extracción de todo producto del mar por un tiempo indeterminado, lo que afecto a la población de la región desencadenando una crisis social muy grande, lo que motivo la protesta masiva de las comunidades por cerca de un mes.
Para mitigar estos efectos, el gobierno destino ayuda para no más de 7 mil personas quienes serían los afectados por esta crisis, siendo que la propia autoridad reconoce que la realidad era muy distinta.
Hoy el director regional de pesca haciendo gala de su dote comunicacional, sale a decir que perseguirá la pesca ilegal para salvaguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal, siendo él la cabeza visible que no fue capaz de adelantarse a los efectos de ese fenómeno, predecible, cuando ocurrió la mortandad masiva de salmones que en gran parte quedó en el fondo marino, dado lo repentino de ese hecho, donde las comunidades afectadas relacional la mortandad de salmones con el fenómeno detonante de la marea roja.
Según el director regional de SERNAPESCA en la región de los lagos cerca de 32 mil personas más su grupo familiar dependen de la actividad ligada a la pesca artesanal concentradas en alrededor de 200 caletas ubicadas en distintas zonas de la región. Estas cifras aumentaron significativamente al compararlos en el informe de fundación chinquihue del año 2010, donde se reconoce que la Región de los Lagos poseía un total de 22.332 personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, lo que se traduce en un 28% del total nacional de pescadores(as) artesanales del país.
Otro antecedente que vale la pena destacar, es el hecho que este sector de trabajadores independientes en su mayoría, concentra los ingresos mas bajos de la región, según la encuesta suplementaria de empleo de ingresos del INE de octubre 2016, donde señala que los ingresos asociados a la actividad de Pesca, presenta un ingreso medio y mediano de $157.476 y $120.306, respectivamente.

Navegante austral

ANTECEDENTES
ENTREVISTA DIRECTOR REGIONAL DE PESCA 31 JULIO 2017
http://www.ineloslagos.cl/archivos/files/pdf/nesi/An%C3%A1lisis%20Regional%20ESI%202016%20%20Regi%C3%B3n%20de%20los%20Lagos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario